Suscribirse

Correo electrónico (requerido)

[recaptcha size:compact]

¡A descifrar la innovación social!

Si la innovación es un conocimiento aplicado que satisface una necesidad, en la innovación social esa necesidad está arraigada en la sociedad. Pero si la sociedad somos todos ¿La innovación por si sola es igual a innovación social?

Definir el significado de “social” no es sencillo. Sin embargo, las experiencias en que hemos participado en innovación social apoyan la comprensión del concepto. La necesidad que se afecta con la innovación social debe llevarnos a la escala de necesidades propuesta por Maslow y permitirnos aplicar el conocimiento sólo al cubrimiento de necesidades en los dos primeros niveles de la escala. Aquello que le genere valor a una comunidad en lo básico como la alimentación, la salud o en la seguridad como la vivienda y el empleo, eso es innovación social. Las comunidades en las que se desarrollen proyectos de este tipo tendrán características similares, como condiciones económicas o un entorno particular.

piramide de masglow

Siendo así, entre más se avance en los niveles de necesidades, la innovación social parece ir perdiendo su adjetivo. Los conceptos van y vienen y la reflexión los hace evolucionar. ¿Será que satisfacer una necesidad de autoestima de un grupo de personas no es innovación social?  Si se quiere responder esto, tendríamos que ir más allá y reflexionar sobre la vida.

Omar Casadiego

Categoría:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 200

Deje su Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.