Suscribirse

Correo electrónico (requerido)

[recaptcha size:compact]

La esencia del desarrollo

En la era de la información, la producción científica y la investigación tienen un rol principal en los modelos de crecimiento de los países, pues es allí donde se desarrollan formas innovadoras de resolver diferentes necesidades.

Es interesante ver como la generación de conocimiento en cada país se relaciona directamente con el avance, no solo económico, sino también social, que impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Países cuyos indicadores de progreso parecen favorables como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se encuentran por encima de las 149.000 publicaciones anuales, mientras que en países como Colombia se realizan 7.500 publicaciones, según cifras de SCImago Journal & Country Rank.

La publicación y comunicación de resultados obtenidos en los procesos de investigación es de suma importancia pues da a conocer los esfuerzos que se han realizado, desde la academia, en las diferentes áreas del conocimiento para la solución o caracterización de determinadas necesidades encontradas en la sociedad. Esto permite que al momento de planear un proyecto de investigación, el investigador pueda retomar un proyecto desde los avances ya realizados en esta área, o cambie el enfoque o alcance de su investigación para no obtener los mismos resultados.

Queda entonces la gran pregunta ¿Por qué en Colombia no se realiza la publicación de todos los proyectos de investigación emprendidos desde la academia? O mejor aún, ¿Cómo podríamos impulsar la publicación y comunicación de los resultados?

Gabriel Ardila

Categoría:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 200

Deje su Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.