Suscribirse

Correo electrónico (requerido)

[recaptcha size:compact]

¿Hasta dónde la innovación colaborativa en el sector público?

La innovación colaborativa ha ganado importancia en diferentes espacios debido a que las necesidades del ser humano y las exigencias de los mercados son cada vez más complejos para intentar resolverlos de manera solitaria.

La innovación colaborativa es el proceso en donde dos o más entidades comparten conocimientos, capacidades y riesgos en la realización de un desarrollo. Esta dinámica requiere fortalecer capacidades de tipo conceptual y procedimental fuertes, pero de manera especial, necesita de un componente actitudinal que facilite su adopción

Siendo una práctica que se está imponiendo en los diferentes sectores, en el sector público se hace compleja su implementación por diversas razones. A continuación se desglosan algunas de ellas.

Existen prácticas culturales de contratación pública llamadas licitaciones. Mediante este sistema se adjudica la realización de un desarrollo a un proveedor bajo condiciones puntuales y entregables específicos. Esta práctica coarta  la posibilidad de proponer, de innovar y establece una relación que se establece es de proveedor y contratante y no de coequiperos que co-crean.

Por otra parte se presentan limitaciones de tipo procedimental y legal que impiden la adjudicación libre de los recursos necesarios para co-crear. Lo anterior limita el cumplimiento de dos postulados de la innovación colaborativa que son: dar y recibir y compartir riesgos y beneficios.

A pesar de que los párrafos anteriores dejan ver un panorama oscuro, actualmente en Colombia se está adoptando este modelo con éxito. El programa CO-META 2018 que es la primera estrategia nacional de innovación colaborativa en el sector público ha demostrado que este tipo de innovación es viable y han dado resultados en varias entidades del estado.

Lo interesante sería realizar las acciones necesarias para que las entidades públicas puedan participar con mayor libertad de esta práctica que se está imponiendo como estándar de innovación.

Jesus Alberto Contreras

Categoría:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 200

Deje su Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.